ECOVÍA DO LITORAL NORTE (PORTUGAL): TRAMO CAMINHA - VIANA DO CASTELO


La ecovía norte va bordeando la costa, el tramo que hicimos nosotros tenía zonas que no estaban preparadas y varios puntos en los que te podías perder. Pero en general, quitando algún tramo malillo, es muy bonita de realizar, tiene una longitud de 29 km.


Hay tramos en los que vas por camino asfaltado, junto al mar, otras zonas de bosque, y otras un poco más al interior. Para los niños hay alguna zona que les puede resultar dura.

El tramo de Caminha a Vila Praia de Áncora está bastante bien, está asfaltado y señalizado. El primer km se hace a lo largo de playa de Caminha, hasta llegar al camping, estamos en la desembocadura del río Miño. Si continúas por la pasarela de madera recto, se llega a la playa, con vistas a España a la izquierda y de frente un baluarte en una pequeña islita. 


Antes del camping, el camino se desvía hacia el sur, por un camino de tierra atravesando un bosque de pinos durante 2 km. A continuación llegamos a una playa larga y atravesamos el paseo maritimo. 



La ruta sigue por un carril bici asfaltado de color amarillo, junto al mar, acompañada de rocas y mar a la derecha y de campos de hierba a la izquierda. 



Llegamos a Vila Praia de Ancora, pueblo pequeño, pero con un baluarte y varias restaurantes y tiendas. La playa está muy bien.



 A lo largo del camino nos vamos encontrando algún panel con el mapa general de la ruta.



Se sale De Vila Praia de Ancora continuando el paseo marítimo hasta el final, por el carril bici, cruzando mediante una pasarela de madera un río. Después el camino gira a la derecha y llega a una pequeña rotonda. Ahí se debería coger una pasarela de madera que sale de enfrente, hacia la playa. Al principio hay que subir unos escalones pero después se continúa bien por una pasarela de madera que atraviesa las dunas, junto a la playa. En alguna zona la arena ha invadido la pasarela pero es muy poco tramo. A partir de ahí la ecovía no está terminada y tiene diversos tramos hechos.




Otra posibilidad es en la rotondita, en vez de coger pasarela de madera junto a la playa, se atraviesa un bosque de pinos, pero es más fácil perderse.


En general, para no perderse hay que intentar seguir paralelos al mar. Hay varios baluartes costeros a lo largo del camino.



Al cabo de unos km, ya vuelve a haber la ecovia de litoral del Norte, tan sólo serán unos 4 km que les falta por unir, los de la pasarelas de madera de la playa y alguna zona que se va por un camino de tierra entre el bosque.




A mitad de camino, en Afife, nos encontramos con un paraje singular, donde alguien ha construído un columpio natutal con un tronco, para columpiarse por encima del río.


Columpio natural sobre el río

El camino atraviesa a veces por una pista asfaltada entre páramos junto a la costa, rodeados de rocas y con una vegetación salvaje.


 

Los últimos 8 km antes de llegar a Viana están fenomenal, por camino asfaltado y junto al mar. 



Viana de Castelo es un pueblo que no hay que perderse con su casco antiguo, sus placitas con casa de azulejos, su baluartes enrome, el puerto...

Se puede coger un funicular para visitar el Santuario de Santa Luzia, situado en el monte y con unas vistas excelentes.

   

Nosotros aprovechamos para volver a Caminha en tren, que es donde nos quedábamos a dormir. Cuando se viaja con bicicleta, es recomendable comprar el billete al revisor, porque con antelación no te pueden asegurar que vayan a caber tus bicicletas. En teoría sólo están permitidas dos por tren, así que antes de subir hay que preguntar siempre al revisor de cada tren. Aunque la frecuencia de trenes es bastante buena.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ecopista en norte de Portugal, Monçao - Valença do Minho

Parque del Alamillo, Sevilla