CANAL CASTILLA RAMAL NORTE EN BICICLETA

  En la Semana Santa de 2022 nos decidimos a hacer parte del Canal de Castilla en bicicleta. Escogemos el ramal norte porque el tren nos facilita recuperar el coche, saltarnos alguna etapa si hace falta y porque es donde hay más alojamientos. Empezamos en Herrera de Pisuerga, ya que el plan es hacer cuatro días de unos 25 km según el mapa, que al final siempre suelen ser unos cinco más por lo menos, ya que hay que añadir desde el pueblo en el que se duerme hasta alcanzar el canal. El viaje lo hacemos dos adultos y una niña de once años. El día de antes ya metemos todo lo necesario en cuatro alforjas impermeables, que llevaremos los adultos, más una mochila en la que llevaremos comida por si acaso.

Viernes 8 de abril

Empezamos la aventura, cogemos el coche con el portabicis y llegamos al Albergue de Herrera de Pisuerga donde pasaremos la noche.
El Albergue está muy bien, nosotros dormimos en una habitación para 4 personas, tiene 2 literas, una mesa y un baño. 
Las bicicletas las dejamos en los aparcamientos de bicicletas individuales, son taquillas techadas, individuales y con llave.

Cenamos en el comedor, muy bien equipado con cocina, frigorífico, microondas, menaje de cocina... Muy limpio todo 

Sábado 9 abril
Dejamos el coche aparcado en la esplanada enfrente del albergue, donde está la estación de autobuses.
Ya con las bicicletas cargadas con las alforjas y para hacer tiempo antes de ir al barco Marqués de la Ensenada, nos acercamos a ver el Parque de las Aves, muy bonito con aves de todo tipo. Lugar para que los niños y no tan niños pasen un rato entretenido. También hay un parque infantil con columpios.
Pescando cangrejos
Como aún nos queda una hora para ir al barco, visitamos el Museo del Cangrejo, que está justo al lado del parque. Allí la guía nos explicó todo el hábitat, animales, flora... que hay alrededor de los ríos y Canal de Castilla. Y claro, también nos hable de los cangrejos de río, los 3 tipos que hay, el blanco (autóctono, que cada vez hay menos) y los invasores americano rojo y blanco. 

Tras la amena charla nos dejó para que viéramos las distintas zonas del Museo y posteriormente nos dio la opción de pescar cangrejos en el río Burejo, pero no picaron, nos dijeron no era época, pues aún hacía frío.
Barcaza de la maroma
De ahí ya fuimos para el Canal de Castilla, por el camino nos encontramos a la barcaza de la maroma, que es la que utilizaban para que las mulas que tiraban de las barcas pudieran atravesar el río Pisuerga en su cruce con el canal. Se subían las mulas en la barcaza y se movía la barca tirando de una cuerda hasta llegar al otro extremo.
Barco Marqués de Ensenada
 En algo más de un kilómetro llegamos al Centro de Interpretación, junto a las Presa del Rey, donde dejamos las bicis, compramos las entradas para el barco Marqués de Ensenada (es conveniente reservar unos días antes) y nos informamos un poco más del canal.  Junto al centro de interpretación hay otras casillas para guardar las bicicletas.
Nos subimos al Barco Marqués de la Ensenada que nos hace una ruta de una hora en la que nos explican:
- ¿porque y como se hizo el canal?
Llenado de esclusa
Se hizo para transportar el cereal hasta el mar Cantábrico (no llegó por temas económicos, guerras...) Fue a mediados del siglo XVIII cuando empezaron y no se acabó la obra has casi un siglo después. ¡Y se hizo todo a pico y pala! Estuvo en funcionamiento desde mediados de 1800 a 1959, que con la llegada del ferrocarril no seguía siendo rentable, ya que en el ferrocarril el transporte era más rápido.
6º esclusa que remonta el barco
- ¿para que se utiliza ahora?
Regadío, abastecimiento de unas 300.000 personas y turístico (4 barcos, Herrera de Pisuerga, entre Melgar y Osorno, Frómista y Medina de Rioseco)
El barco llega hasta una esclusa que nos sube y a la vuelta nos baja, para continuar navegando.

Tras la ruta en barco, comienza de verdad nuestra aventura cicloturista por el Canal de Castilla.


Esta primera etapa hasta Osorno, es muy fácil (apenas hay piedras en el camino) y entretenida para niños. Pues cada pocos kilómetros tenemos esclusas y puentes. 
Como vamos con tranquilidad a los pocos kilómetros paramos a comer unos sándwiches, descansar, leer y jugar a las cartas.
Retomamos ruta y vamos parando y haciendo fotos en los puentes y esclusas que vemos a nuestro paso. Cada dos o tres km hay alguna esclusa o puente, así que el trayecto se hace muy entretenido, parando y leyendo en la guía del Canal de castilla de Ignacio Sáez para que se usaban antiguamente los edificios derruidos que vemos junto a las esclusas. Aunque la guía que proporciona la Junta de Castilla y León está muy bien explicado el camino, esta otra, tiene la ventaja de que te explica el uso de cada edificio.
El camino tiene zonas con árboles a los lados y otras veces nada, aparte de los campos cultivados. En esta época casi todos los árboles están sin hojas, así que no dan casi sombra, pero no creo tampoco que verano sea una buena época para hacer el camino.
Llegamos a la altura de Melgar, al Puente de Carrecalzada, donde hay un hotel-restaurante en el mismo canal, con barco turístico. El barco suele salir a las cuatro/ cinco de la tarde, mejor llamar para reservar. Éste, tiene la particularidad de que en el trayecto atraviesa el acueducto de Abánades, que es uno de los más impresionantes del camino. Tomamos algo, las chicas siguen camino y yo me tengo que desviar unos kilómetros a Melgar para reparar la cubierta de una rueda que estaba desgarrándose. Llamo antes de ir a la ferretería que me recomenienda el hombre del hotel en Melgar de Fernamental.
Acueducto de Abánades
Aún siendo sábado por la tarde y estando cerrado, me atiende muy gustosamente, rápido y bien. 
Antes de llegar a Osorno está el acueducto de Abánades, donde el canal va por encima del río. Es el acueducto canal más impresionante del Canal de Castilla. A lo largo del camino encontraremos otros pero no son comparables al de Abánades.
Acueducto de Abánades

Llegó a crearse hasta un pueblo al lado gracias al canal, San Carlos de Abánades.El acueducto es un puente de piedra de 5 arcos, construido sobre el río Valdavia, y el barco pasa navegando por encima del río.

Unos pocos kilómetros más y llegamos a la población de Osorno, tras un desvío del canal. Tras 35 km las chicas y yo unos 7 más de ruta, llegamos al hotel céntrico donde cenamos y nos hospedamos. Hoy la ruta ha sido completamente llana, parece increíble.  

Domingo 10 abril.
Desayunamos en el hotel y vuelta hacia el canal. La etapa de hoy nos lleva a Frómista. El camino tiene muchas más piedras y no se pedalea tan cómodo y rápido como el día anterior, aún así se hace muy bien, seguimos teniendo buena temperatura, incluso calor y nada de viento.
Como en el día anterior es una zona de muchas esclusas y puentes. 

Se nos hace la hora de comer y decidimos desviarnos al pueblo de Boadilla del Camino, donde comimos un buen menú en uno de sus 3 albergues, ya que es tramo del Camino de Santiago. Nos encontramos allí con bastantes peregrinos comiendo.

Esclusa de Fromista 
Seguimos ruta hasta Frómista, donde ese tramo coinciden 3 Caminos, el Camino de Santiago, Camino Lebaniego y el Canal de Castilla.
A la llegada a Frómista, la espectacular esclusa (en realidad son 4 juntas) salva un desnivel de 14 metros. Junto a la esclusa, hay un merendero con mesas y bancos, además de un punto de información.

Barco Juan de Homar
Allí hay otro barco, el Juan de Homar, para navegar unos 50 minutos por el Canal. Las bicicletas las dejamos en un bar cercano (el dueño no se hacía responsable de ellas), pero allí las atamos y no hubo ningún problema a la vuelta del barco. Este barco navega unos 5 km de canal, es una zona despejada, donde el canal está bastante limpio de maleza. 
Esclusa de Fromista
Personalmente me gustó más el barco de Herrera, ya que es más llamativo el vivir la experiencia de llenado y vaciado de esclusa. Aunque el de Herrera navega sólo 1 km de longitud, ya que tan sólo en el llenado de la esclusa se emplean unos 14 minutos, y otros 14 minutos en el vaciado de nuevo.

De ahí al centro del pueblo en unos minutos. Dejamos bicis en el hotel y visitamos la iglesia románica de San Martín de Tours. 
Se nota que pasa el Camino de Santiago y es parada casi obligatoria, hay muchos alojamientos y el pueblo tiene mucha vida, nuestra hija aprovechó que había colchonetas y allí estuvo casi una hora.
Unos 30 km, recorridos en el día de hoy. Cena de bocata en la habitación del hotel y a dormir.

Lunes 11 de abril.
Hoy decidimos salir temprano, a eso de las 9:30, pues parece que va a llover cerca de Monzón de Campos, donde acaba nuestra etapa. No encontramos otro sitio para dormir cerca de Calahorra de Ribas, y es que de Fromista a Palencia nos parecía una etapa muy larga, por ello nos tendremos que desviar unos 7 km desde Calahorra de Ribas, por una pista llana.
El tramo es algo menos pedregoso y se rueda mejor que el día anterior, hay zonas con muchos chopos alrededor y varias charcas y lagunas, como la laguna de Toja, donde paramos para avituallarnos. 
A lo largo del camino, el paisaje del canal va variando, hay zonas con más árboles, ya algunos con hojas. En determinados tramos encontramos carrizo a los lados y en otras está despejado. 
Casi todo el trayecto lo hemos hecho por el carril izquierdo, menos unos tres km que nos desviamos para ver las lagunas que suelen estar en el margen derecho del canal.

Al poco llegamos a Calahorra de Ribas, donde comenzaron las obras del Canal en1750 y están 4 esclusas juntas, un lugar impresionante. Allí estuvimos haciendo muchas fotos. Hay un monumento recordando que las obras del canal empezaron en ese punto, ya que consideraron los ingenieros que era el sitio más fácil para empezar. La esclusa de Calahorra de Ribas es la más alta de todas, es un triple salto, impresionante el ruido del agua al caer. Cuesta imaginarse el tiempo que tardarían los barcos en atravesar este tramo.
Esclusa triple de Calahorra de Ribas
Esclusa de Calahorra de Ribas


Nos desviamos del Canal y la intención era comer en Ribas de Campos pero un señor nos dijo que tras la pandemia no había ningún bar abierto. Así que seguimos ruta hasta Monzón de Campos, pasándolo bastante mal por el fuerte viento en contra.
Comimos en un bar al lado del ayuntamiento y nuestra hija pudo jugar en el parque.
De ahí al hostal a las afueras del pueblo, unos 2 kilómetros que se nos hicieron eternos por el viento en contra.


Hoy han sido otros 30km de ruta, muy dura la parte final por el viento.
Resto de la tarde relax en el hostal, mientras yo cojo el tren hacia Herrera de Pisuerga, para acercar el coche y que pase esta noche en Monzón, así al día siguiente será solo media hora entre tren y vuelta en coche a Palencia.
La niña está hecha una campeona. Lleva 95 kilómetros en las piernas y como si nada.

Martes 12 de Abril.
Serrón
Última etapa, de Monzón de Campos a Palencia. Ha llovido mucho esta noche, y teníamos algunas dudas por el estado del camino y el pronóstico del tiempo, pero al final nos arriesgamos a seguir la ruta en bicicleta.
Serrón
El primer tramo hasta llegar al canal, vamos por una carretera secundaria hasta Venta de Valdemudo, donde cogemos el canal. Hay algo de viento y frío, de momento no llueve, nos hemos saltado unos cuatro km, desde donde nos desviamos ayer de la ruta.

Serrón
Al llegar ya al Canal empieza a llover a ratos, con momentos de mucha lluvia, pero lo llevamos muy bien. Está casi todo el recorrido rodeado de árboles, todo muy verde y con muchas aves.
Llegamos a el Serrón, con su triple esclusa, donde se divide el canal, Ramal de Campos hacia el oeste y Ramal del Sur, por el que continuamos hasta Grijota .

Allí paramos a tomar algo y descansar, ya con un sol espectacular. De ahí a Palencia con tramos de viento en contra, hacemos fotos en la doble esclusa que nos hace desviarnos a la dársena de la capital palentina.
Esclusa antes de Palencia
 El canal que hace enlace entre el de Castilla y la dársena de Palencia está precioso, muy verde, y los árboles con hojas, me recuerda al canal de Garona en Francia.


Ramal a la dársena Palencia
Llegamos al hotel donde dejamos las bicis, comemos y pasamos la tarde entre visita familiar, Museo del agua (con tormenta incluida mientras lo visitamos) , recoger coche y ver la procesión. 
Última etapa unos 30km. 
Ramal a la dársena Palencia

Total de la Ruta aproximadamente 125km.

El canal de Castilla es muy sencillo para los niños, completamente plano, excepto alguna subida ligera debido a algún puente que pase obre la carretera, o alguna zona en la que el canal sigue llano y el camino de sirga va algo elevado. 
Es la mayor obra de ingeniería de España, un suelo que idearon para transportar el sobrante de cereal de Castilla y darle salida por Santander. No se llegó a finalizar debido a diversas causas, pero el tramo que tenemos en la actualidad merece ser visitado. A lo largo de nuestro viaje de cuatro días, tan sólo encontramos otra familia de cicloturistas, algunos senderistas, ciclistas de un día, y algún peregrino que iba en sentido contrario realizando el Camino de peregrinación Lebaniego. Es un camino poco transitado excepto los seis km que coincide con el camino de Santiago.  
Dársena de Palencia
No tuvimos ningún pinchazo, tan sólo la cámara de una bici que se llego a deformar y hubo que acercarse hasta Melgar a cambiarla. El camino es de tierra, con algunas zonas con piedrecitas sueltas, pero no excesivamente pedregosa, no encontramos hoyos, y la parte izquierda se nota más transitada, en la derecha hay un poquito más de hierba.
No se encuentra agua fácilmente, tan sólo en los pueblos, y restaurantes a pie del canal, tan sólo vimos el del Puente de Carrecalzada, el resto en los pueblos.
El camino está señalizado y no tiene pérdida. Además coincide con el lebaniego que está señalizado con una flecha roja, Junto a las esclusas suele haber algún panel explicativo.


Encontramos fauna típica de humedales. El camino no suele ir pegado a la carretera, así que es muy agradable pedalear escuchando el sonido de los pájaros.





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